Sexualidad y discapacidad intelectual

Sexualidad y Discapacidad Intelectual

Autora: Psic. Denisse Boissonneault Zamudio

La sexualidad es una parte inherente del ser humano desde el momento que nacemos. El concepto de sexualidad abarca múltiples aspectos como sexo, género, identidad sexual y de género, orientación sexual, erotismo, apego emocional, amor y reproducción. Las personas con discapacidad tienen deseos y necesidades sexuales al igual que toda la población. Sin embargo desde hace siglos, la sociedad las ha estigmatizado y segregado por el hecho de ser diferentes. Particularmente en el caso de las personas con discapacidad intelectual (DI) se ha visto una tendencia a infantilizarlas debido, en parte, a la visión del paradigma médico en dónde se habla de una edad mental menor a la cronológica.

MITOS que hacen inconcebible la idea de que las personas con DI tuvieran sexualidad 

  • Son niños eternos.
  • Son angelitos, son seres asexuados.
  • No tienen deseos ni fantasías sexuales.
  • No pueden tener relaciones sexuales.
  • Son dependientes, necesitan cuidados.
  • Son híper sexuados, no pueden controlar sus impulsos.

Estos mitos representan una barrera que limita a las personas con DI a mantenerse al margen del desarrollo pleno de su sexualidad. Es común encontrar que algunas familias truncan la independencia y la autonomía desde una edad temprana por la falsa creencia de que “no pueden” hacer las cosas solos. Esto provoca que el niño(a) con DI reciba este mensaje de “incapacidad” y se genere una relación de dependencia hacia los cuidadores. Lo anterior se hace más evidente durante la etapa de control de esfínteres donde generalmente, en el caso de DI, se alcanza tiempo después que la media de la población aún cuando el niño goce de buena salud y no haya ningún impedimento físico para lograrlo.

Más tarde, cuando llega la pubertad, aparecen los cambios hormonales al igual que en el resto de la población y es en este momento donde surge en los padres el miedo sobre la sexualidad de sus hijos. En el caso de las adolescentes con DI, la llegada de la menstruación resulta amenazante para los padres por varias circunstancias. Por un lado, si a la adolescente no se le permitió ser lo suficientemente autónoma resulta un problema que aún requiera apoyo para tener una buena higiene íntima considerando la supresión de la menstruación como una opción viable.

Por otra parte, la mayor preocupación de los padres es que su hija sea víctima de abuso sexual o violación y pueda quedar embarazada; temor que los lleva a tomar medidas extremas como realizar procedimientos anticonceptivos definitivos como la histerectomía sin previa preparación ni consentimiento de la joven con DI, lo cual le genera diversas repercusiones físicas y psicológicas. Con respecto a los varones con DI, la principal preocupación de los padres es que su hijo se masturbe en lugares y/o momentos inadecuados. Otro tema importante en la etapa de la pubertad es que comienzan las erecciones y las eyaculaciones nocturnas que frecuentemente les genera confusión puesto que desconocen la causa de éstas.

En ambos casos puede surgir conductas de masturbación que consiste en obtener placer a través de la auto estimulación. No obstante, en la población con DI esta práctica natural de la sexualidad, ha sido mayormente reprimida y castigada. Aunado a esto nos encontramos con el hecho de que la mayoría de los adolescentes con discapacidad no cuentan con un espacio privado para realizar esta actividad ni han estado inmersos en un ambiente rico de experiencias sociales además de no haber recibido una ESS oportuna provocando a su vez, que esta conducta se presente en un contexto inapropiado.

Factores de riesgo para abuso sexual en personas con DI

Es importante tomar en cuenta que las personas con DI efectivamente están más propensas al abuso sexual debido a cuatro factores principales:

1) Cuando existe una dinámica en donde un tercero (padres o cuidadores) está involucrado en la higiene de la persona con DI. Esto da un mensaje de normalidad ante el hecho de que vean y toquen sus partes privadas.

2) La falta de información acerca de sexualidad y de qué es el abuso sexual y cómo reaccionar ante ello. De igual forma, es común que no se utilice el nombre correcto de las partes privadas de los hombres y las mujeres.

3) Como consecuencia de la supresión de la menstruación o de la realización de procedimientos quirúrgicos como métodos anticonceptivos permanentes (histerectomía o vasectomía) paradójicamente exponen a que sus hijo(a) sufran de abuso sexual o contraigan alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

4) El último factor es referente a la falta de toma de decisiones ya que en muchas ocasiones se limita enormemente la vida social de las personas con DI y por ende no desarrollan las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a las situaciones difíciles de la vida.

Generalmente se les acostumbra a no tomar de decisiones propias y a obedecer al otro aun cuando algunas decisiones vayan en contra de su voluntad. Por ello, cuando las persona con DI se encuentra frente a una situación de abuso, no hace consciencia de las señales de alerta que ésta conlleva y, por ende, no opone resistencia ante las peticiones del abusador.

El fomentar la independencia y autonomía en todos los ámbitos juega un papel clave para la prevención de éstas situaciones de riesgo. Para promover conductas apropiadas en torno a la sexualidad, es importante que la persona con DI esté inmersa en un ambiente inclusivo donde se se le permita poner en práctica distintas habilidades sociales desde la infancia para que una vez que tenga interés en tener una relación amorosa tenga la misma oportunidad que cualquier otra persona.

La educación socio sexual (ESS) oportuna es una responsabilidad social compartida entre la familia, escuela, Estado y sociedad civil. La falta de ESS para las personas con DI da origen a conductas sexuales inapropiadas que obstaculizan su inclusión social. Se debe proporcionar desde una edad temprana las herramientas necesarias para que la persona viva una sexualidad con plenitud y responsabilidad. Es primordial informar e involucrar al adulto con DI sobre el uso de métodos anticonceptivos y preventivos para evitar embarazos no deseados y/o el contagio de alguna ETS.

El papel de los padres de familia es fundamental para lograr que las personas con DI reciban una adecuada ESS desde pequeños ya que ellos son el vehículo para que sus hijos alcancen una vida sexual plena derribando así las barreras sociales que la sociedad ha edificado en torno a su sexualidad.

 

Psic. Denisse Boissonneault Zamudio

55 2713 9398
Providencia #1261 casi esquina con Pilares, Col. Del Valle, Benito
Juárez, CDMX

 

3 comentarios en “Sexualidad y Discapacidad Intelectual”

  1. Información a cerca de sus consultas . Hay vía zoom? Somos de Puebla . Tengo un hijo con sx down 17 años y me gustaría que recibiera apoyo para adecuado manejo de su sexualidad en manos expertas /

    1. Hola buenos días!!! Muchas gracias por su mensaje, con gusto le proporciono el WhattsApp de Red Dwon México para que pueda entrar en contacto con nosotros y podamos realizar el seguimiento de sus requerimientos

      WhatsApp: 998 277 0766

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio