Beneficios de favorecer el desarrollo motor de manera temprana

Autor: Roberto González Ortiz /Terapeuta físico /Neuroterapueta

 

¿Qué es iniciar tempranamente el desarrollo motor?
El desarrollo del cerebro desde etapas muy tempranas, responde a estímulos del medio externo como sonidos, luces, sensaciones y movimientos, a esto se le llama Inputs sensoriomotores; estos estímulos hacen que aprenda y adquiera habilidades; un retraso en la adquisición de estas habilidades puede llevar a consecuencias perjudiciales en otras áreas. Uno de los principales estímulos que favorecen esta adquisición de habilidades y fuerza muscular, es la posición en prono (boca abajo).
Aquí aprenderás los conceptos básicos de esta actividad crucial
¿Por qué ponerlos boca abajo?
Cuando la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendó el dormir a los niños en supino (boca arriba) para disminuir el riesgo de muerte súbita, el ponerlos boca abajo fue cada vez menos frecuente. La muerte súbita fue disminuyendo, sin embargo también se han perdido los beneficios de la posición en prono, lo que perjudica en su aprendizaje y adquisición habilidades motoras. El mantener en posición supina a los bebés les puede condicionar un aplanamiento en la parte posterior del cráneo, lo que se conoce como plagiocefalia posicional, además puede retrasar el desarrollo motor porque tiene menos posibilidades de trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, podrá retrasar la adquisición de hitos como levantar la cabeza en prono, rodarse, sentarse, gatear y caminar.
En los bebés con síndrome de Down existe un mayor riesgo de retraso en el desarrollo asociado a la hipotonicidad que los caracteriza, lo que impacta su participación en su vida diaria, por lo cual, las intervenciones que pueden mitigar este retraso.
Este retraso en la habilidad motora es debido a una deficiencia en proliferación dendrítica y en la mielinización de estructuras cerebrales corticales y subcorticales, así como una disfunción sináptica general.
Cuanto más compleja es la habilidad, mayor es la diferencia en la edad de adquisición entre bebés con desarrollo típico y bebés con síndrome de Down. Esa diferencia aparece alrededor de los 4 meses y se va acrecentando en relación a la complejidad de que las demandas motoras aumenta, esto se observa en las habilidades que necesitan de altos niveles de coactivación muscular contra la gravedad.
El vencer a las fuerza de la gravedad es un requisito para lograr un avance en el desarrollo motor, entonces el incentivar la posición en prono de forma temprana favorecerá la adquisición de conductas motrices así como el desarrollo motriz.
La evidencia muestra una relación entre el tiempo que pasa un bebé regular boca abajo y la adquisición temprana de habilidades en el movimiento. Los bebés que pasan poco tiempo boca abajo tienen problemas para mantener la cabeza más allá de los 45° y mantener firme la cabeza al sentarse (con apoyo) a los dos meses de edad. Por otra parte los bebés que son puestos tempranamente boca abajo desarrollan antes habilidades como el rodar, sentarse y arrastrarse.
Existen estudios que sugieren 81 minutos para lograr un desarrollo motor sin retraso.
¿Cuándo se debe comenzar a poner al bebé en posición boca abajo?
El tiempo para poner boca abajo comienza cuando tu bebé es recién nacido, según la Academia Americana de Pediatría. Inicia colocando a tu bebé boca abajo sobre tu pecho durante unos minutos para que se acostumbre a la posición. Trata de no hacerlo justo después de alimentarlo (la presión en su abdomen puede hacer que regurgite), idealmente hazlo cuando está más despierto y alerta, por ejemplo después de un cambio de pañal o una siesta.
¿Cuánto tiempo debe estar boca abajo?
Se puede iniciar con un bebé recién nacido con dos o tres sesiones diarias de 3 minutos. A medida que madura y se fortalece, aumenta gradualmente el tiempo.
Lo que debes observar es que tu bebé puede levantar el pecho del piso y apoyarse en los codos con la cabeza erguida. Incluso puede levantar los brazos del suelo, arquear la espalda y patalear. Tu bebé irá moviéndose más, se estirara y empujará en el piso, experimentará el inclinarse accidentalmente hacia un lado, caerse y rodarse sobre su vientre hacia su espalda. Después comenzará a girar sobre su vientre y usará sus brazos para alcanzar lo que tenga en frente o a los lados.
Cuando su bebé experimenta, aprende a hacer con su cuerpo haga cosas nuevas y siente una sensación de logro. Esto le da la confianza para probar nuevas habilidades a medida que crece y su coordinación mejora.
¿Y si mi bebé no tolera el estar boca abajo?
Algunos bebés protestan cuando se les coloca boca abajo, porque es difícil en un inicio el luchar contra la gravedad para mantener la posición o la cabeza erguida. Trata de mantenerlo sobre tu pecho unos segundos a minutos, según lo vaya tolerando, poco a poco ve aumentando el tiempo, alentando a que se mantenga más tiempo en la posición.
Tu bebé se acostumbrará a este juego e iniciará a disfrutarlo como su rutina diaria.
Lic. Roberto González Ortiz / Terapeuta Físico 
Tel:55 5431 6019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio