terapia miofuncional

Rutinas y terapia miofuncional en síndrome de Down

 

Las rutinas son muy importantes  para el desarrollo de los niños, generan mucha tranquilidad y los organizan; también les permite anticipar lo que va a pasar y cómo es que ellos tienen que reaccionar ante las situaciones previstas.

Frecuencia  de los ejercicios de terapia miofuncional

La realidad es qué hacer una rutina nueva o incluir algo nuevo a la rutina puede ser muy complicado. Con paciencia por parte del adulto y  haciendo introducciones poco a poco  en un  corto período de tiempo lo lograremos.

Es común que cuando inicia la terapia miofuncional, los padres pregunten frecuentemente:

¿Cuántas veces debo de repetir el ejercicio? y  ¿Cuántas veces al día?

Las  respuestas van a cambiar dependiendo de las necesidades y características de cada niño; el número de repeticiones de los ejercicios será más de 5  veces al día y al menos una vez en 24 hrs.

Lo que necesitamos las terapeutas miofuncionales es que se hagan los ejercicios siguiendo estas indicaciones, porque las damos para obtener respuestas especificas en los músculos y grupos musculares que llevan a cabo una función.
Por todo lo anterior necesitamos que la terapia miofuncional se vuelva parte de la rutina diaria de los niños, que entiendan y sepan que es lo que va a pasar, para que esta terapia pueda darnos los mejores resultados.

La buena adherencia a este tratamiento cambiará la vida por completo de paciente, porque le permitirá mejorar al momento de comer, respirar, dormir y hablar; y con estos cambios también cambiara la dinámica en la familia.

¿Cómo podemos lograr agregar los ejercicios miofuncionales en pacientes que se niegan o no les gustan?

Lo haremos poco a poco, algo que yo suelo hacer mucho es que si un niño no deja que le toquemos la cara, lo primero que haremos será trabajar con sus manos, esta estrategia nos puede servir para bajar la tensión que tiene el paciente y que acepte con mayor facilidad pasar a la cara, también comenzamos con un número bajo de repeticiones una vez al día, cuando esto ya sea parte de la rutina y no cueste trabajo, aumentamos la
frecuencia de veces por día, hasta llegar a la deseada, y después pasamos a aumentar el número de repeticiones de cada ejercicio.

Estas son algunas estrategias, pero lo mejor es que te asesores con una terapeuta de lenguaje que tenga información actualizada sobre la terapia miofuncional y te de el acompañamiento que necesitan.

Es importase no darse por vencido rápidamente, es un proceso lento, en el que se tiene que ir trabajando de la mano con las respuestas que nos dan los niños, y todos tenemos días malos en los que no toleramos mucho, al igual que días buenos en los que podemos aceptar muchas cosas nuevas o incluso en el mismo día pueden pasar las dos, y esta bien solo tenemos que ser constantes para poder ver los resultados que tanto estamos buscando.

 

Ligas

Charlas relacionadas con el tema que te pueden interesar:

https://red-down-academia.teachable.com/p/respiracion-masticacion-y-deglucion-para-familias

https://red-down-academia.teachable.com/p/funciones-estomatognaticas-y-sindrome-de-down

Terapia de Audición y Lenguaje:

FB Natalia Maya

Lic. Natalia Maya Rincón / @naty.tal

 

 

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

2 comentarios en “Rutinas y terapia miofuncional en síndrome de Down”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio