Ortopedia y síndrome de down

La intervención ortopédica temprana en el menor con síndrome de Down

Autor: Dr. Ángel Edgardo Hernández Coria / Traumatología y Ortopedia Pediátrica 

Las alteraciones ortopédicas en el paciente con Síndrome de Down son a la vez, muy conocidas, pero poco comprendidas. Es común saber que estos niños pueden ser muy elásticos, tener el pie plano o padecer algunas deformidades de los dedos de las manos y de los pies; sin embargo, en algunos pacientes, estas alteraciones pueden ser tan graves como deformidades de la espalda, luxaciones de la caderas y rodillas o fatales como las lesiones de la médula espinal a nivel del cuello.

¿A qué se refiere el termino “intervención temprana”?

Hoy en día el estudio principal de las alteraciones ortopédicas en el niño con Síndrome Down se basa en la corrección de las deformidades ya presentes en etapas avanzadas. Este tipo de manejos tradicionales conlleva una gran cantidad de complicaciones, recurrencias y limitaciones funcionales del paciente que se somete a estos tratamientos.

Las alteraciones que más frecuentemente requieren cirugía son:

  • Inestabilidad de la columna cervical
  • Inestabilidad y deformidad de la cadera
  • Inestabilidad de la rotula

Sin embargo, estas son de las deformidades menos frecuentes en estos pequeños, lo que nos indica que estos pacientes no fueron manejados con relación a los factores que predisponen la presentación de las deformidades osteomusculares en el paciente con el SD.

La intervención temprana del manejo del desarrollo psicomotor implica la detección y modificación de los factores que producen la gran mayoría de las deformidades del paciente con trisomía 21. Se ha detectado en varios estudios que las poblaciones de niños “intervenidos”, presentan la disminución de las deformidades ortopédicas y solo presentan deformidades menores que no generan limitaciones funcionales del paciente.

Los factores que se caracterizan en el paciente con trisomía 21 son: 1) Hiperlaxitud de las articulaciones 2) Bajo tono muscular 3) Inestabilidad articular y 4) Sobrepeso. Son éstos el objetivo de la intervención temprana, ya que, mediante la estimulación temprana neuroestimulación y la pronta introducción a la actividad deportiva, es que se han disminuido o eliminado la presencia de estos factores.

Acorde a la Academia Americana de Pediatría, la actividad física para un menor de 6 a 17 años debe de ser de 40-60 minutos al día para poder prevenir deformidades del desarrollo que producen enfermedades crónico-degenerativas en el adulto. En realidad, no hay una recomendación oficial para el paciente con el síndrome de Down, pero en varias publicaciones se recomienda: realizar deportes integrales y supervisados en intervalos cortos y de alta intensidad, valorar previamente la capacidad cardiopulmonar y el grado de discapacidad intelectual. De esta manera poder decidir cuál es el mejor deporte para nuestro paciente.

Los efectos de la Intervención temprana se observan también en nuestra comunidad integrada a la “Red Down México”, donde la gran cantidad de los pacientes llegan a la adolescencia con una cantidad mínima de deformidades ortopédicas y sobre todo completamente integrados en actividades funcionales de su comunidad.

Debido a este mismo factor, sólo hemos sometido a cirugías ortopédicas a 4 pacientes en los últimos 5 años, mostrando los efectos positivos de esta acción en la comunidad; volviéndome un fiel promotor de que la acción del ortopedista está en promover la estimulación y la actividad física, mas que el corregir las deformidades que se pueden prevenir.

Contacto:

Dr. Ángel Edgardo Hernández Coria

Ortopedia y Traumatología Pediátrica

drhdzcoria@yahoo.com.mx

3 comentarios en “La intervención ortopédica temprana en el menor con síndrome de Down”

  1. Luz Mariana Silva Reyes

    Buen día, mi pregunta es: ¿cómo se corrige un problema de malformación de huesos de los pies ( los conocidos juanetes)? Mi hija de 5 años ya presenta este problema y quisiera q no se le desarrollara más o se le agravara este problema. Actualmente usa plantilla y zapato ortopedico, pero quisiera saber si hay alguna alternativa para tratar su problema de deformación de hueso de ambos pies q empieza a presentar.

    1. Dr. Angel Hernández

      Hola, gracias por tu pregunta.
      El Hallux valgus o juanete, es muy común en el menor con síndrome de Down. Es provocado por dos factores: la desviación de nacimiento del primero dedo (metatarso primo varo) y la alteración frecuente del pie plano valgo en los primeros años de la vida.
      En la gran mayoría, los juanetes en estos pequeños no generan dolor ni deformidades mayores. Sin embargo el tratamiento inicial está encaminado a evitar la progresión y disminuir o quitar el dolor y/o síntomas agregados. Se reserva la corrección mediante cirugía para casos severos, resistentes al tratamiento inicial y que causen dolor e incapacidad para las actividades diarias, realizándolas en su gran mayoría solo para adolescentes o adultos jóvenes.
      Existen muchas técnicas para corregir las alteraciones de los dedos del pie, sin embargo, nosotros usamos una técnica llamada “cirugía minima invasiva”. En la cual por medio de pequeñas incisiones, se corrige huesos, tendones y ligamentos que provocan la deformidad; con un excelente resultado estético, funcional y con minima convalecencia posterior a la cirugía.
      Espero haber contestado tus dudas, con gusto podemos resolver más dudas que tengas.
      Saludos!

  2. Hola tengo una bebe de un año, al pararla, veo como el dedito gordo de los pies, los apoya separandolos mucho del resto de los dedos, casi girandolo, tengo preocupación por que esto le vaya afectar cuando inicie la marcha.
    Es normal esto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio