¿Qué es la fiebre?
La fiebre es uno de los principales motivos de consulta en la edad pediátrica y suele generar angustia a los padres. Entender qué es, cómo se produce, sus casusas y cómo manejarla es importante para que sepamos cómo actuar ante un niño con fiebre.
La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima del rango normal, es decir temperatura mayor a 38ºC, aunque puede variar según el sitio corporal de medición. No es una enfermedad, si no que forma parte de la respuesta inmunológica del organismo; nuestro cuerpo eleva la temperatura corporal como mecanismo de defensa. Las infecciones son la principal causa de fiebre, pero existen otras causas no infecciosas menos frecuentes como enfermedades de origen autoinmune o enfermedades como el cáncer.
¿Cómo identificar si mi hijo tiene fiebre?
Cuando hay fiebre el hipotálamo (centro termorregulador) se encarga de coordinar y activar mecanismos que permitan en una primera etapa generar y conservar más calor hasta llegar a una temperatura alta y posteriormente regresar a la temperatura normal a través de la pérdida de calor.
Cuando una persona tiene fiebre inicialmente vamos a observar que tiene temblor, “piel de gallina”, se ve pálido, sus manos y pies se sienten fríos y observamos que busca abrigarse. Después en la siguiente etapa observamos que deja de temblar, respira más rápido, empieza a sudar, se siente caliente al tacto, se ruboriza su piel y busca quitarse el abrigo. Todos estos signos son parte del proceso de la fiebre.
- Mecanismos para generar calor:
- Incremento del metabolismo celular
- Incremento movimiento muscular (temblor)
- Mecanismos para conservar calor:
- Piloerección (piel de gallina)
- Vasoconstricción de vasos sanguíneos de la piel (palidez, manos y pies fríos)
- Cambios comportamiento (búsqueda de abrigo)
- Mecanismos para perder calor
- Incremento de la frecuencia respiratoria
- Sudoración
- Vasodilatación de vasos sanguíneos de la piel (piel ruborizada)
- Cambios comportamiento (búsqueda de lugar fresco)
Para identificar que una persona tiene fiebre es necesario medir la temperatura corporal con un termómetro, tocar la piel no es suficiente porque la temperatura de la piel puede variar mucho, dependiendo del ambiente, la actividad física, la edad, uso de abrigo, etc. Existen diferentes tipos de termómetros y sitios del cuerpo donde podemos medir la temperatura, es importante siempre tener uno en casa y aprender a usarlo de forma correcta y segura.
¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre?
Controlar la temperatura y hacer que ceda la fiebre tiene el objetivo de aliviar el malestar e incomodidad que ésta produce, ya que usualmente es un proceso auto controlado que no genera daño.
Ante un niño con fiebre debemos guardar la calma y ponernos en contacto con nuestro médico. Debemos acudir lo más pronto posible al hospital si el niño es menor de 3 meses edad, rechaza todos los alimentos o líquidos, esta irritable o somnoliento de forma constante, presenta vómito persistente, tiene dificultad para respirar, tiene movimientos anormales y/o tiene dolor de cabeza o abdominal intenso.
¿Cómo ayudar a controlar la fiebre?
Existen medicamentos antipiréticos como el paracetamol e ibuprofeno que se usan para ayudar a controlar la fiebre, es importante no auto medicar y ponernos en contacto con nuestro médico para saber la dosis adecuada.
En casa podemos usar medios nos ayuden a regular la temperatura o a disminuir el malestar: ambiente agradable, mantener bien hidratado al niño, no sobrecobijar, podemos usar fomentos de agua tibia o dar un baño con agua agradable tibia. No debemos usar alcohol o agua fría ya que estos impiden la pérdida de calor.
Recuerda que la fiebre irá cediendo de forma gradual y que según la causa puede durar hasta 72 horas.
Si tienes dudas SIEMPRE consulta a tu médico.
Puedes ver la charla completa dando click en este link Ver la Charla completa en Red Down Academia
Para más información puedes visitar: Healthychildren.org (https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/fever/Paginas/default.aspx)
Dra. María José Delgado Montemayor
Médico Pediatra con Alta especialidad en Atención integral a niños con síndrome de Down
dradelgado.pediatria@gmail.com
@Dra.MajoDelgado
Monterrey, Nuevo León, México