Salud bucal en las personas con síndrome de Down

Cepillado dental en niños con síndrome de Down

La salud bucal en las personas con síndrome de Down 

La salud bucal busca promover prácticas de higiene dental consideradas importantes para mantener esa estabilidad y grado de salud en nuestros hijos con síndrome de Down.

El odontopediatra es la encargada de buscar que esas estrategias sean implementadas en casa desde una temprana edad. La primera cita con el odontopediatra en los bebes con síndrome de Down es al nacimiento.

Desde le nacimiento podemos detectar, anomalías, de posición y forman en los procesos maxilares y rodetes gingivales, se pueden hacer recomendaciones de como alimentar al bebé en biberón si es que la lactancia materna esta limitada.

La lactancia materna favorece el crecimiento de la cara y de los dientes de las personas con síndrome de Down, se considera la primera terapia orofacial para trabajar la falta de fuerza muscular alrededor de la boca; la cual gran mayoría de los niños la padece.

Desde el nacimiento podemos establecer una rutina de ejercicios para favorecer el sellado labial, esto quiere decir que los labios tengan un cierre completo y armónico, ya que esto nos brinda una mejoría notable en el crecimiento facial y en la proyección de la lengua de los bebes que generalmente es hacia fuera de la boca.

Desde el  nacimiento hasta la aparición del primer diente debemos realizar estimulación dentro de la boca con casa húmeda y  agua purificada, se debe realizar una vez al día y  sirve para retirar las manchas y restos de las formulas lácteas.

Si el bebé con síndrome de Down tiene lactancia materna exclusiva el uso de la gasa puede no realizarse.

Conforme va creciendo el niño con síndrome de Down, la erupción dental se  puede ver retrasada hasta un año después que el resto de los niños. Es por eso qué se deben realizar diversas revisiones periódicas cada 3 meses de preferencia, para evaluar en que momento habrá que cambiar las estrategias de higiene dental, del sellado bucal y sobre todo evaluar la respiración nasal.

La respiración nasal exclusiva ayuda al correcto crecimiento de los maxilares a la proyección de la mandíbula y a la correcta masticación de los alimentos y esta debe permanecer a lo largo de la vida, es común que los niños conforme crecen tengan problemas de adenoides, amígdalas, cornetes hipertróficos y tabique nasal desviado estas alteraciones nasales y de función respiratoria afectan directamente el crecimiento del paladar y la posición de la lengua provocando un descenso de la misma y proyección anterior lo que hace un tercio medio más deprimido y un prognatismo mandibular más marcado.

La aceptación y transición de la alimentación complementaria formará los procesos alveolares permitiendo un correcto crecimiento maxilar y mandibular; estimulará la correcta masticación a su vez fomentando el crecimiento de los arcos dentarios para evitar el amontonamiento de dientes.

Una vez que erupciona el primer diente, se debe de realizar cepillado dental con cepillo de cerdas suaves por lo menos 2 veces al día para retirar los restos de alimentos.

 

Principales patologías bucales asociadas al niño con síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down tienen un factor protector contra la caries ya que su saliva contiene grandes cantidades de inmunoglobulinas A y esto favorece a la poca aparición de la enfermedad.

No debemos de olvidar que la caries dental es azúcar dependiente esto quiere decir que depende de la cantidad de azúcar libre ingerida en el día y de múltiples factores como el biofilm, la higiene dental, el huésped, etc.

A pesar de este factor protector debemos de cuidar la dieta de los niños con síndrome de Down por su tendencia a la aparición de enfermedades no transmisibles como obesidad y diabetes.

Presentan mayor predisposición a enfermedad periodontal, a pérdida prematura de dientes, mayor avance de destrucción del hueso por sus alteraciones en las hormonas de la inflamación.

Tienen mayores alteraciones del crecimiento facial, por sus signos específicos del síndrome como tercio medio disminuido, crecimiento mayor de la mandíbula, macroglosia (lengua grande), amontonamiento de dientes severo, ausencia dentaria, hipoplasias e hipocalcificaciones dentarias(malformaciones en la estructura de los dientes).

Estrategias de prevención dental

Lo ideal es que las citas al consultorio odontológico sean cada 3 meses desde el nacimiento hasta la vida adulta, para establecer la cooperación hacia las mismas y trabajar arduamente en técnica de cepillado en conjunto con el niño y la familia.

El realizar tratamientos ortopédicos en conjunto de terapia alimentaria favorecerá la correcta posición de lengua, labios, órganos dentarios que harán mas fácil el cepillado dental, la masticación y deglución de alimentos.

La colocación de barniz de flúor puede ofrecer grandes beneficios para evitar caries dental. Y una vez que se llegue a la adolescencia realizar raspados y alisados radiculares para prevenir la perdida dentaria por la enfermedad periodontal avanzada.

La revisión con el Ortodoncista se puede realizar a los 6 y 12 años de edad que son etapas cruciales para la erupción de los dientes de adulto.

No dejes de ver la charla que he preparado para ti en  Red Down Academia, nuestro sitio de charlas e información para familias, maestros , terapeutas y profesionales de la salud.

https://red-downmexico.org/academia-rdm/

Te dejamos el enlace a un video que con información general que te puede ser de utilidad

https://kidshealth.org/es/parents/caringforteeth-video-esp.html?ref=search

 

Dra. Selenia Janet Medina Arizpe

http://www.draselenia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio