Onicomicosis y síndrome de Down

 

Onicomicosis y síndrome de Down: la piel de los niños con trisomía 21 en general tiende a la resequedad. Esto, junto con las alteraciones que puede haber en sus defensas (sistema inmune), predispone a estos pequeños a padecer de ciertas infecciones en la piel, una de las más frecuentes es la onicomicosis ( hongos en las uñas)

¿Qué es la onicomicosis?
Es una infección en las uñas causada por hongos. Puede presentarse en cualquier uña, pero las de los pies son las más frecuentemente afectadas. Afecta desde 1 hasta las 20 uñas al mismo tiempo.

¿Qué cosas ponen en riesgo a mi niño de presentar onicomicosis?
El simple hecho de tener trisomía 21 pone a un niño en riesgo de presentar esta infección, por las características de la piel y defensas antes mencionadas. Sin embargo, hay otros factores que los puede poner en riesgo para presentar onicomicosis. Los más frecuentes son:
– Uno o más familiares con onicomicosis
– Realizar actividades que mantengan las uñas mojadas por mucho tiempo o muy frecuentemente
– Caminar descalzo en áreas húmedas (ej. albercas, playa, regaderas públicas…)
– Calzado cerrado, muy  apretado y  de materiales que impiden la circulación de aire
– Usar guantes plásticos
– Heridas recientes en la piel cercana a las uñas

¿Cuándo debo sospechar que mi niño tenga onicomicosis?
Existen diferentes presentaciones de la onicomicosis, pero los datos que deben llamarte la atención para ir a consultar al dermatólogo pediatra son:
– Uñas con coloración amarillenta, café o blanca opaca
– Quebradizas y de aspecto grueso  e irregular
– Muy delgadas que se descaman o parecen polvosas
– Escamas debajo de la uña o que se vea levantada o separada del dedo

Estos cambios pueden darse en la uña completa o solo en partes de la misma. Considera que casi siempre estos cambios son indoloros; el dolor suele presentarse solamente en casos avanzados.

 

¿El hongo de la onicomicosis es contagioso?
Estos hongos sí pueden contagiarse a otras partes del cuerpo. Es común que la onicomicosis de las uñas de los pies se acompañe de tiña en los pies. Usualmente la infección por el hongo empieza en la planta de los pies y luego se corre hacia las uñas. Por otra parte, la onicomicosis de las uñas de las manos puede acompañarse de tiña capitis, es decir de una infección por hongos en la piel cabelluda de la cabeza.

Por lo tanto, siempre que haya onicomicosis es necesario realizar una revisión de todo el cuerpo para descartar infección en otros sitios.Así mismo, es contagiosa de una persona a otra. Frecuentemente hay más de una persona infectada en casa y es importante dar tratamiento a todos los que tengan síntomas.

¿Cómo se diagnostica la onicomicosis?
En la mayoría de los casos tu dermatólogo pediatra puede realizar el diagnóstico durante tu consulta mediante varias preguntas y observando las uñas. En algunos pacientes es necesario tomar una muestra de la uña y enviarla a laboratorio. Eso lo determinará tu dermatólogo pediatra según sea el caso.

¿Si mi niño tiene algún cambio sospechoso en las uñas sólo puede ser por hongos?
Existen otras condiciones que pueden causar cambios en el color o textura de las uñas. Por ello es importante que no te automediques a ti o a tus pequeños. Acude a consultar con un dermatólogo pediatra para que determine si se trata de un hongo o de alguna otra condición y te de el tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata la onicomicosis?
Siendo que es causada por un hongo, requiere tratamiento con antimicóticos o antifúngicos. Existen presentaciones tanto tópicas (lacas similares a un barniz transparente) como orales (pastillas o cápsulas). Dependiendo de las características de la onicomicosis en cada paciente, tu dermatólogo te recomendará el uso tópico o sistémico.

Es importante tener en mente que el tratamiento para la onicomicosis puede llegar a ser muy largo. Según el caso y el medicamento indicado, puede tardar entre 2 y hasta 18 meses en resolverse por completo. Esto se debe a que el crecimiento de las uñas es relativamente lento y el hongo debe eliminarse desde la raíz (matriz) de la uña. Así que no te desesperes si no ves un cambio rápido. Habla con tu dermatólogo para aclarar tus dudas sobre qué esperar y qué tan rápidamente.

Tras el tratamiento para onicomicosis, ¿la uña se volverá a ver normal?
Por lo general, tras eliminar por completo la uña afectada por el hongo, esta vuelve a crecer como antes. Ten en mente que las uñas de las manos tardan 4-6 meses en crecer por completo y las de los pies 12-18 meses. Sin embargo, en casos avanzados o que estaban afectando de manera importante la matriz de la uña, es posible que quede con algunas alteraciones. Si tienes alguna duda, pregunta a tu dermatólogo pediatra respecto a qué esperar en tu caso particular.

¿Cómo puedo prevenir que a mi niño le de onicomicosis?
Existen algunas medidas que puedes tomar para disminuir el riesgo de tu niño de presentar onicomicosis. Algunas recomendaciones son:
– Siempre usar sandalias en lugares húmedos como la alberca, playa o regaderas públicas
– Cambiar los calcetines siempre que estén húmedos
– Usar zapatos que le queden cómodos y sean de materiales que permitan la circulación de aire (ej. piel o tela)
– Si el calzado está mojado, retirarlo lo más pronto posible
– Evitar usar el mismo calzado todos los días. Permite que el calzado “descanse” al menos 24 horas para disminuir el riesgo de que se colonice por hongos
– Puedes usar spray antifúngico para los zapatos (Ojo: estos no son tratamiento, solo evitan que el hongo se quede en los zapatos)
– Mantener las uñas cortas y cuidadas
– Lavar o desinfectar el corta uñas antes de usarlo
– En la medida de lo posible, mantener los pies y manos limpios y secos
– Mantener la piel de manos y pies bien hidratada. Recuerda que la piel seca es más susceptible a infecciones de todo tipo
– Si tu niño tuvo onicomicosis, al terminar el tratamiento tira o desinfecta todo su calzado

Les recomiendo también que revisen esta charla de mi colega la Dra. Ericka Díaz , espero que esta información te sea mucha utilidad.  Deja tus dudas y comentarios.

https://red-down-academia.teachable.com/p/cuidados-de-la-piel-pelo-y-unas

Dr. Abelardo Galindo
Especialista en enfermedades de la piel, pelo y uñas en bebés, niños y adolescentes.

 

Dr. Abelardo Galindo / Dermatólogo Pediatra /

Guadalajara, Jalisco, Mx  Tel 3312276185

 

3 comentarios en “Onicomicosis y síndrome de Down”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Iniciar chat
1
¿Preguntas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte hoy?